Características y propiedades de la Identidad Digital
La identidad digital posee una serie de características que han sido identificadas por la OCDE.
- Valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él/ella.
- Indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
- Social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
- Subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
- Contextual. En función del contexto, es importante valorar la necesidad o no de mantener identidades separadas, ya que la divulgación de información en un contexto erróneo puede tener un impacto negativo en nuestra identidad digital.
- Dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.
- Compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.
- Real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
Fuentes:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/identidad-digital-profesorado/caracteristicas-y-propiedades-de-la-identidad-digital/
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/43928/mod_imscp/content/2/propiedades_de_la_identidad_digital.html